miércoles, 6 de junio de 2018

RADICALES LIBRES, ¿ ASESINOS RADICALES?

 La «teoría de Gerschman» como fue conocida en su momento postulaba que: (a) los radicales libres del oxígeno son el mecanismo común de las toxicidades del oxígeno y de la radiación;
 (b) un aumento en la presión parcial de oxígeno o una disminución de la  defensa antioxidante llevan igualmente al daño celular y tisular; 
 (c) la toxicidad del oxígeno es un fenómeno continuo.


Nacionalidad argentina. Vivió entre 1901 y 1986




 Un orbital tiene dos electrones. No puede tener un número impar. Si eso ocurre se crea tal inestabilidad que es necesario capturar otro electrón, deteriorar otras sustancias y crear una reacción en cadena. El radical libre es un enemigo natural de una vida estable.

Ejemplo de radical libre: 



La mayoría de los radicales libres son derivados del oxígeno. Hoy día son denominados ROS (Especies de Oxígeno Reactivo).

También existen Especies de Nitrógeno Reactivo. En realidad, la clasificación es mucho más completa:

Según el número de átomos

Los radicales pueden ser:
  -  Monoatómicos, como el radical cloro Cl·, el radical bromo Br·, o     el radical hidrógeno , que son simplemente átomos o iones       con un número impar de electrones.
  -  Poliatómicos, formados por más de un átomo, como el radical        metilo, CH3·
Según la carga
Los radicales pueden ser neutros, aniónicos o catiónicos, según que no posean carga; o que ésta sea negativa o positiva. Un radical libre no es un ión. 
La fisióloga Rochelle Buffenstein  ha  estudiado el modo en que el roedor más longevo, la “rata topo lampiña” logra vivir entre 25 y 30 años.  Sus experimentos  han demostrado que la especie presenta niveles más bajos de “antioxidantes naturales” que los otros ratones y acumula más "daños oxidativos" en sus tejidos  Viven prácticamente sin enfermedades hasta que mueren a una edad muy avanzada. En el transcurso de la última década, numerosos experimentos diseñados para respaldar la idea de que los “radicales libres” impulsan el “envejecimiento”, en realidad no han hecho más que cuestionarla.

                                   Rochelle Buffenstein
               Univerdidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario