jueves, 24 de mayo de 2018

LAS AVENTURAS DEL DOCTOR ALZHEIMER


Nació el 14 de junio de 1864 en Marktbreit. Fallece el 19 de diciembre de 1915. Tenía 51 años. Había sido discípulo de Kraepelin y se movía en el ambiente de Freud y Jung que, por cierto, nunca mostraron interés por sus explicaciones. 


En 1907 publicó sus hallazgos con el título "Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral". (Alzheimer A. Über eine eigenartige Erkrankung der Hirnrinde. AIIgemeine Zeitschrift für Psychiatrie und Psychisch-Gerichtliche Medizin 1907; 64: 146-48).

Su primera paciente: 

Se llamaba  Augusta D. Llegó al Hospital de Frankfurt en 1902, tenía 51 años y presentaba un cuadro de confusión, ansiedad y agitación. Tenía dificultades para hablar, se desorientaba y sufría ideas de persecución, sensación de que hablaban de ella,  alucinaciones auditivas. No supo decir su apellido y por eso terminaron por denominarla con la letra D. Por la noche, Augusta D dormía en una habitación aislada porque no podía conciliar el sueño en la sala principal y despertaba a los demás pacientes. En la habitación privada, tras deambular de un sitio a otro finalmente se dormía. Augusta se cubría con la almohada en vez de con las sábanas y se acurrucaba sobre el edredón de plumas". Fue adelgazando y deteriorándose.
Cuando falleció, el cerebro de Augusta D fue examinado por Alzheimer. Observó que había cúmulos de proteínas, en forma de ovillos o filamentos en el citoplasma de las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por Alois Alzheimer. 
El tratamiento consistía principalmente en calmar a la paciente y cuidarla sin utilizar fármacos sedantes o hacerlo en forma mínima cuando no existía otra alternativa.  Alzheimer paliaba la agitación de los pacientes con "baños templados que podían durar horas e incluso días". También utilizaba "corrientes eléctricas débiles".
Hipotesis acerca de la produccion de la enfermedad
1) Causas geneticas: se han descripto familias con herencia autosomica dominante con alteraciones del cromosoma 21 en el que se ubica el gen de la proteina amiloide (PPA). Por cierto el mismo cromosoma del mongolismo.
2)Causas inflamatorias como uso de insecticidas
2)Causas virales y por priones

El amiloide es una sustancia que se deposita entre las células de distintos tejidos y órganos del cuerpo en una situación patológica. El depósito provoca la atrofia de las células adyacentes a él.  
Es un nombre genérico para designar diversas sustancias que tienen en común estar constituidas por una  proteína  no habitual en los mamíferos.  El nombre de amiloide  se debe a que al utilizar tintura de yodo la apariencia era similar al almidón.  
 Los priones son proteínas "rotas", mal dobladas. La configuración de estas proteínas provoca cambios en las proteínas similares, rompiéndolas a su vez.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario